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Maestría en Psicología

 MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA

tjuana 2nov09 IMG 2734El programa de Maestría en Psicología tiene como objetivo formar profesionistas que, en un contexto de globalización y con alto grado de sensibilidad humana, sean capaces de coadyuvar con la promoción del bienestar humano en ámbitos como el individual, el familiar, el laboral y el social. Tiene una orientación hacia la prevención primaria, preferentemente, y al diseño, ejecución y evaluación de programas de intervención psicológica en los diferentes niveles de análisis social (individuo, grupo pequeño, familia, organizaciones y comunidades) así como la participación en equipos de trabajo, de docencia y de investigación dentro de las instituciones privadas y gubernamentales.

El Programa de Maestría está diseñado de manera que tiene un tronco común compuesto por materias básicas de Psicología y ofrece salidas en 2 modalidades, a saber, Psicología Clínica y Desarrollo Organizacional. 

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PERFIL DEL ASPIRANTE

El programa está dirigido a personas que tienen el grado de licenciatura en Psicología o en disciplinas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, o en alguna carrera del área Administrativa.

Solamente para la modalidad de Clínica se exige contar con la Licenciatura en Psicología debido a la naturaleza de la Maestría y su posterior ejercicio profesional.

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PLAN DE ESTUDIOS

El programa está formado por 16 cursos divididos en 3 ejes donde cada curso tiene 6 créditos académicos. El programa se ofrece en modalidad mixta, la cual implica que los cursos tendrán sesiones presenciales guiadas directamente por el profesor, y trabajos independientes por parte del alumno en tareas e investigaciones asignadas por el profesor.

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Eje Común

(8 cursos)

Técnicas de Evaluación

Ubicación en el mapa curricular: Tronco común

Características del curso:
En este curso se revisan los trastornos del comportamiento, trastornos infantiles, trastornos del adolescentes y psicopatologías sociales.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de explicar diferentes cuadros psicopatológicos.

Seminario de Psicopatología

Ubicación en el mapa curricular: Tronco común

Características del curso:
En este curso se revisan los trastornos del comportamiento, trastornos infantiles, trastornos del adolescentes y psicopatologías sociales.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de explicar diferentes cuadros psicopatológicos.

Seminario de Psicología del Desarrollo

Ubicación en el mapa curricular: Tronco común

Características del curso:
En el curso se estudian los cambios del comportamiento de las personas a través de los diferentes períodos de la vida: la infancia, la edad escolar, la adolescencia, la juventud, la madurez y la senectud. Se analizan los cambios no sólo desde una perspectiva meramente psicológica sino también teniendo en cuenta el contexto histórico y las influencias socioculturales en que se desarrollan éstos.

Objetivos generales de aprendizaje:
Que el alumno sea capaz de comprender y analizar las diferentes etapas del ciclo vital del desarrollo humano.

Diseño de Instrumentos

Ubicación en el mapa curricular: Tronco común

Características del curso:
En este curso se incluyen instrumentos psicométricos, sociométricos y proyectivos.

Objetivos generales de aprendizaje:
El alumno será capaz de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en el transcurso de las asignaturas del programa de maestría, contribuyendo al desarrollo de soluciones prácticas aplicadas en beneficio de la comunidad.

Seminario de Comportamiento Social

Ubicación en el mapa curricular: Tronco común

Características del curso:
En este curso se revisa la dinámica social que genera funcionalidad o disfuncionalidad en los grupos sociales o comunidades.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de identificar la funcionalidad o disfuncionalidad de grupos sociales.

Seminario de Psicología del Mexicano

Ubicación en el mapa curricular: Tronco común

Características del curso:
El curso comprende una discusión sobre temas culturales que han influenciado el desarrollo del ambiente laboral mexicano y de la propia psicología del trabajador; ampliando el análisis a la configuración de la sociedad mexicana actual y a los valores adquiridos a través de nuestra idiosincrasia.

Objetivos generales de aprendizaje:
Que el alumno conozca, reflexione y profundice en el análisis de los patrones culturales, motivacionales y psicológicos del ambiente laboral en México, a efecto pueda plantear alternativas para el desarrollo de actitudes laborales positivas y el mejoramiento de la administración de los recursos humanos.

Metodología de la Investigación

Ubicación en el mapa curricular: Tronco común

Características del curso:
Este es un curso en el que el/la estudiante se introducirá al amplio rango de las metodologías cualitativas y cuantitativas utilizadas en las ciencias sociales. Se revisarán y aplicarán conceptos y métodos de investigación en el análisis y evaluación de problemas que se presenten en la conducta humana. Se demostrará cómo utilizar la investigación tanto para aumentar su credibilidad como para fortalecer su práctica profesional, y para promover una mayor integración entre la práctica y la investigación. Desarrollará habilidades de comunicación efectiva de los resultados de un esfuerzo de investigación por medio de presentaciones orales y escritas de reportes de investigación.

Objetivos generales de aprendizaje:
Explorar el dinamismo de la teoría y de la investigación cualitativa y cuantitativa y su aplicación en la psicología. Proporcionar una base de conocimientos para estimular el uso crítico de estudios de investigación en su propio trabajo, y prepararlos para participar en proyectos de investigación interdisciplinaria. Al finalizar el curso, el/la estudiante:

  1. Demostrará una comprensión básica del amplio rango de las metodologías cualitativas y cuantitativas utilizadas en las ciencias sociales.
  2. Aplicará conceptos y métodos de investigación en el análisis y evaluación de problemas que se presenten en su área de experiencia.
  3. Demostrará comprensión acerca de cómo utilizar la investigación tanto para aumentar su credibilidad como para fortalecer su práctica profesional, y para promover una mayor integración entre la práctica y la investigación.
  4. Aumentará su comprensión y familiaridad con una variedad de herramientas de investigación, por ej., Internet, comunicación en línea, CD-ROM, y otras que se utilizan tanto para efectuar revisiones de literatura como para estudios de investigación.
  5. Demostrará una conciencia clara con respecto a la teoría y la epistemología personales y explicará los supuestos en los que se basa y sus efectos en la investigación.

Seminario de Comportamiento Grupal

Ubicación en el mapa curricular: Tronco común

Características del curso:
En este curso se aborda el estudio del comportamiento grupal haciendo una revisión de las teorías y conceptos fundamentales que permiten comprender sus características y formación, así como los procesos intragrupales e intergrupales en los cuales se desenvuelven.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de explicar los enfoques teóricos en el estudio de los grupos, así como identificar y describir las variables y condiciones que influyen en sus procesos de formación, desarrollo y toma de decisiones.

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Eje de Concentración

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Eje Terminal

Seminario de Integración

Ubicación en el mapa curricular: Eje Terminal

Características del curso:
Este es un curso en el cual el/la estudiante hará una síntesis personal de sus aprendizajes más importantes tanto personales como profesionales obtenidos a lo largo de la maestría. Se enfatizará la necesidad de desarrollar métodos y sistemas adecuados para evaluar la propia práctica y para continuar el proceso de aprendizaje continuo que supone ser un profesional en su campo de especialización.

Objetivos generales de aprendizaje:
Al terminar el curso los estudiantes:

  1. Se habrán apropiado de los elementos necesarios para que desarrollen un sentido de identidad como Psicólogos al hacer una síntesis de vivencias y experiencias profesionales personales y de grupo experimentada durante su estancia en la maestría.
  2. Presentarán un trabajo escrito (tipo tesina) que contenga su síntesis personal de este proceso.

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Cursos por concentración de la Maestría en Psicología
(De la concentración elegida el alumno seleccionará 7 cursos)

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Desarrollo Organizacional

Estrés y Calidad de Vida en el Trabajo

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
El estrés es un fenómeno cotidiano que está presente en los trastornos de adaptación tanto a la vida en general como al trabajo en específico. Se calcula que alrededor de dos tercios de todas las enfermedades están relacionadas con el estrés. El estrés es un proceso en el que interactúan variables biológicas, psicológicas y sociales, dando lugar a numerosos trastornos tanto físicos como emocionales. En el curso se revisan los temas principales del estrés desde una perspectiva teórico-práctica, entre otros, personalidad, estrés y salud, psicobiología del estrés, estrés y trastornos emocionales, sexuales y cardiovasculares. Estrés, pareja y familia. Estrés laboral y el síndrome del burn out. Estrategias de prevención e intervención en el estrés. Trabajo con  poblaciones en riesgo.

Objetivos generales de aprendizaje:

  • Habrá conocido el contexto y las repercusiones del estrés como parte de la vida laboral en la actualidad y comprenderá el proceso que estabiliza este trastorno en el  sistema humano.
  • Habrá conocido y comprendido las principales causas del estrés en las organizaciones y la repercusión de éste en la motivación y productividad.
  • Habrá llevado al cabo prácticas que le ayuden a diagnosticar niveles de estrés y la manera en que este hace disfuncional el rendimiento en la organización.
  • Comprenderá el papel de la comunicación organizacional como instrumento para facilitar la disminución del estrés.
  • Habrá identificado las principales áreas de oportunidad que se pueden trabajar para regular los grupos de riesgo.
  • Conocerá diferentes alternativas de intervención, logrando esto según la estructuración de un proceso, para poder estudiar las causas- efectos del estrés.
  • Habrá conocido las principales tendencias que en la actualidad se llevan a la práctica para mantener bajo control la vulnerabilidad que el estrés representa en la vida corporativa.

Motivación y Productividad

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
En el curso se revisan diversos temas centrales referentes a la motivación y su relación con la conducta y el desempeño de los individuos en contextos organizacionales.  Se revisarán teorías y aplicaciones prácticas contemporáneas de la motivación hacia el trabajo que relacionan factores personales y del ambiente con la adquisición de habilidades, el desempeño en el trabajo, la conducta organizacional, el compromiso organizacional y la satisfacción en el trabajo.

Objetivos generales de aprendizaje:

  • Habrá identificado las principales teorías motivacionales desde el punto de vista organizacional.
  • Entenderá cuál es la cadena de factores que hacen de la motivación parte de la cultura laboral.
  • Habrá conocido y comprendido el contexto social de la motivación y la repercusión de ésta en la productividad empresarial.
  • Habrá conocido y comprendido los principales los factores culturales que hacen que un trabajador se motive e integre al trabajo, y que a su vez, se vea reflejada en la productividad de los colaboradores.
  • Conocerá los beneficios de emplear las técnicas de motivación en la calidad de vida de los colaboradores en una empresa.
  • Habrá resuelto problemas de integración de las dos variables, comprensión de la motivación y factores, como teorías o tratados que ejemplifiquen condiciones para motivar y ser motivado.
  • Habrá conocido las principales tendencias que en la actualidad se llevan a la práctica para lograr que los empleados trabajen bajo motivación, más que presión.

Desarrollo y Cambio Organizacional

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Se presentará el Desarrollo Organizacional (DO) como un esfuerzo planificado en forma sistemática, para estudiar y mejorar los sistemas, enfocándose específicamente en el cambio de procedimientos formales e informales, de procesos, normas o estructuras utilizando conceptos de las ciencias de la conducta. Las metas del desarrollo organizacional incluyen tanto mejorar la calidad de vida de los individuos como mejorar el funcionamiento y el desempeño de una organización dada. Se establecerá la manera como el desarrollo organizacional se relaciona con otras disciplinas de las ciencias sociales.

Objetivos generales de aprendizaje:

  • Habrá conocido y comprendido los principales conceptos que integran la teoría del DO, las principales técnicas y variaciones de este modelo de administración moderna.
  • Habrá conocido y comprendido el contexto y la problemática a los que se enfrenta el DO, como procesos de consultoría, estilos de dirección, planeación, liderazgo, por nombrar algunos y experimentará la resolución de problemas prácticos que fomenten la utilización de esta teoría.
  • Habrá propuesto un esquema, para integrar a la cultura regional y nacional, el DO como disciplina de la administración.
  • Habrá identificado las principales áreas de oportunidad para la aplicación de la disciplina del DO como variante de la administración actual.
  • Comprenderá el proceso de consultoría y las diferentes áreas de aplicación del Desarrollo Organizacional.
  • Habrá conocido las principales tendencias que en la actualidad se desarrollan y sus repercusiones en los estilos directivos en los que intervienen.

Evaluación del Desempeño

Evaluación del Desempeño

Consultoría Organizacional

Ubicación en el mapa curricular: Concentración en Alta Dirección

Características del curso:
El curso ofrece a los participantes un panorama general de la consultoría, sus retos y oportunidades; identificando las competencias necesarias y fortaleciendo las esenciales, y proporciona los conocimientos metodológicos indispensables para la administración de proyectos de consultoría.

Objetivos generales de aprendizaje:
Que el alumno conozca y adquiera las habilidades y herramientas clave de desempeño del consultor, para estar en aptitud de participar en servicios de consultoría estratégica que agreguen valor para los clientes en sus organizaciones.

Conducta Organizacional: Teoría y Diseño

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este curso se enfoca en las organizaciones, sus estructuras, los resultados que quieren obtener y cómo resuelven situaciones relacionadas con la cultura, con la conducta de los empleados y con los valores. Los estudiantes examinarán estrategias diseñadas para crear y evaluar conocimientos, incluyendo las bases psicológicas de la conducta humana, del aprendizaje individual y organizacional, la comunicación entre las culturas y el capital intelectual y humano.  Se revisan también temas como la comunicación, la motivación, el trabajo en equipo, el cambio organizacional, el estrés, el poder, la influencia y la confianza.

Objetivos generales de aprendizaje:
Comprenderá el contexto y la problemática de la administración del capital humano y su repercusión de ésta en la conducta organizacional.

  •  Habrá conocido y comprendido los principales protocolos para el diseño de la conducta  en la organización y la interacción de los elementos, dentro y fuera de la empresa.
  • Habrá conocido las principales tendencias que se manifiestan en las empresas que pautan los cambios sociales a nivel regional, nacional y mundial.
  • Habrá conocido los elementos clave y las técnicas que se utilizan en la actualidad para comprender la dinámica y la cultura de las organizaciones.
  • Habrá resuelto problemas de integración de estos elementos.
  • Habrá identificado las principales áreas de oportunidad para el mejoramiento de las condiciones del comportamiento y la conducta humana en la organización.

Administración de Recursos Humanos

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Aplicación de teoría y de la investigación psicológica a la selección, evaluación y entrenamiento del personal en las organizaciones. Se aplicarán principios relacionados con las diferencias individuales y con la medición psicológica a la toma de decisiones, a la contratación y administración del personal y a la capacitación en las organizaciones. Se revisarán conceptos y técnicas relacionadas con el análisis de puestos, el reclutamiento, la evaluación, la selección, la evaluación del desempeño en el trabajo, la capacitación para la vida y otros procesos que afectan negativa y/o positivamente el aprendizaje y el rendimiento en las organizaciones.

Objetivos generales de aprendizaje:

  • Habrá conocido y comprendido el contexto y la problemática de la administración de los Recursos Humanos (RH) desde su perspectiva social.
  • Habrá conocido las principales tendencias que en la actualidad se manifiestan en las grandes cadenas de valor corporativo de los RH.
  • Habrá identificado las principales áreas de oportunidad que hoy en día se manifiestan en la administración del capital humano como un recurso de importancia invaluable en las organizaciones.
  • Habrá conocido y comprendido los principales procesos de la administración de RH, por ejemplo el reclutamiento y la selección de personal.
  • Habrá identificado las nuevas teorías que se están introduciendo en las grandes empresas acerca del aprendizaje y procesos de rendimiento organizacionales. Habrá resuelto problemas teórico- prácticos de la administración de capital humano.

Administración en un contexto Transcultural

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
La importancia de globalización se hace presente en estos días. Los mercados se han abierto a diferentes planos que anteriormente no significaban riesgos mayores y cada día es de vital importancia conocer y manejar estos cambios. La cultura es parte de este fenómeno, nos muestra diferentes modos de actuar y percibir las acciones de los demás, entre ellas, los negocios. En la frontera nos enfrentamos con esta manifestación humana, por lo que es muy importante conocerla para poder mediar las necesidades y los recursos de la gente que trabaja a nuestro cargo. Es necesario comprender la necesidad como diversidad cultural, comprendiendolo y haciéndolo parte del  proceso administrativo y sus herramientas e instrumentos como un apoyo fundamental en esta tarea.

Objetivos generales de aprendizaje:
Conocerá diferentes áreas de oportunidad, para que la cultura sea un instrumento que nos acerque a las personas dentro de la organización, logrando esto según la estructuración de un proceso.

  • Habrá conocido el contexto y las repercusiones del manejo de la cultura como un modo de vida y tradiciones que las personas desarrollan en su lugar de trabajo.
  • Habrá conocido y comprendido los principales costos y beneficios del factor cultural y su interacción con las organizaciones, que resultan en una particular cultura organizacional.
  • Habrá llevado al cabo prácticas que le ayuden a diagnosticar los canales que la cultura de su empresa manifiesta y de qué manera la administra.
  • Comprenderá el papel de la cultura organizacional, en la motivación, comunicación, compromiso de los empleados, entre otros comportamientos que se manifiestan en la empresa.
  • Habrá identificado las principales áreas de oportunidad que se pueden para la eficiente administración de la cultura.
  • Habrá conocido las principales tendencias que en la actualidad se llevan a la práctica para mantener una integración válida de la cultura como necesidad del individuo y las necesidades de la empresa.

Alta Dirección

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Hoy en día, los directivos de las organizaciones deben recurrir a diferentes técnicas que motiven y aumenten la eficiencia de los empleados, esto lo logran por medio del conocimiento de las necesidades del factor humano y el manejo de las fuerzas y debilidades que tanto dentro como fuera de la empresa se presentan, es decir un manejo de medio ambiente interno y externo. Técnicas como el benchmarking, los análisis FODA fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (SWAT) determinan información muy valiosa que permiten que el directivo tome las decisiones con un conocimiento de causa-efecto que lleva a una mejor guía de las intenciones, comportamientos y compromisos del capital humano de la organización.

Objetivos generales de aprendizaje:

  • Habrá conocido y comprendido las principales técnicas para la toma de decisiones.
  • Habrá llevado al cabo prácticas que le ayuden a diagnosticar determinadas situaciones a las que se les den solución basada en las técnicas conocidas.
  • Habrá conocido el contexto y las repercusiones la multifunción y la teoría de sistemas que el ejecutivo de una corporación debe manejar en la actualidad, para llevar al cabo de manera exitosa su labor en las empresas.
  • Comprenderá el papel de la alta gerencia como órgano  para facilitar y aumentar el compromiso de la gente dentro de la empresa.
  • Habrá identificado las principales áreas de oportunidad que se pueden trabajar para regular las diferentes eventualidades en la empresa.
  • Conocerá diferentes alternativas de intervención, siguiendo un proceso que contemple los aspectos que un consultor integra para vender-contratar servicios staff.
  • Habrá conocido las principales tendencias de liderazgo y dirección que las organizaciones en la actualidad desarrollan.

Psicología Clínica

Entrevista Clínica

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Este es un curso en el que se expone al estudiante al conocimiento fundamental de la entrevista clínica, definida ésta como “una conversación con un propósito”, o como una conversación entre un experto y un paciente con el propósito de dilucidar los patrones característicos que conforman el estilo de vida de la persona para poder determinar si tales patrones son patológicos, en qué grado, y qué acciones se necesitan tomar para beneficio de paciente.

Objetivos generales de aprendizaje:
En esta materia los estudiantes desarrollarán conocimientos y habilidades necesarias para efectuar entrevistas iniciales con clientes diversos así como para organizar y registrar la información obtenida.

Trabajo Clínico con Niños y Adolescentes

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
En este curso se introducirá al estudiante al campo del trabajo terapéutico con niños y adolescentes. Se revisarán los problemas asociados con el diagnóstico desde una perspectiva de desarrollo psicológico. Se hará una revisión de los trastornos psicológicos y de conducta propios de estas etapas de desarrollo y se revisarán las estrategias de prevención y de tratamiento que se han generado en los últimos años y que están al alcance de los clínicos en su trabajo diario.

Objetivos generales de aprendizaje:

  1. Habrá desarrollado un conocimiento de una serie de aspectos asociados con la evaluación y el diagnóstico de niños y adolescentes.
  2. Conocerá la manera como un enfoque de desarrollo psicológico permite entender conceptos como normalidad, anormalidad y los cambios asociados con la maduración de la persona.
  3. Conocerá los enfoques de tratamiento más actuales.
  4. Distinguirá la manera como son clasificados los trastornos psicológicos y de conducta del adolescente.5. Conocerá y aplicará estrategias de prevención y de tratamiento de niños y adolescentes con problemas, en un contexto de práctica.

Instrumentos de Evaluación

Instrumentos de Evaluación

Integración Diagnóstica

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
En este curso se revisan los elementos que componen un diagnóstico así como sus fundamentos teórico – metodológicos. Se hace referencia a las implicaciones éticas y sociales del diagnóstico y a las ventajas y desventajas que tiene éste para la planeación de estrategias de intervención.

Objetivos generales de aprendizaje:
Serán capaces de llevar a cabo un diagnóstico utilizando diferentes técnicas de allegamiento de información y de redactar informes de casos en diferentes campos de aplicación.

Principios y Métodos de Psicoterapia I (Perspectiva Dinámica)

Principios y Métodos de Psicoterapia I (Perspectiva Dinámica)

Principios y Métodos de Psicoterapia II (Perspectiva Cognitivo-Conductual)

Ubicación en el mapa curricular: Especialización

Características del curso:
Se revisarán enfoques breves de psicoterapia como el cognitivo conductual, enfatizando su aplicabilidad en problemas diversos como la depresión, los trastornos de la ingesta, la obesidad, el trastorno de estrés postraumático y otros. Se enfatizarán sus alcances y limitaciones.

Objetivos generales de aprendizaje:
Habrá obtenido competencias que le permitirán con mayor efectividad atender a personas en terapia.

Psicoterapia de Grupo

Psicoterapia de Grupo

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RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al terminar la maestría el estudiante será capaz de:

  • Construir instrumentos de medición en psicología de acuerdo a sus necesidades laborales.
  • Demostrar una comprensión avanzada del amplio rango de las metodologías cualitativas utilizadas en las ciencias sociales.
  • Conocer los distintos conceptos y principios teóricos que permiten explicar el desarrollo humano en sus distintas etapas.
  • Explicar los aspectos teóricos relacionados con la interacción de personas en grupos.
  • Desarrollar una comprensión de los conceptos, enfoques y problemas más actuales de la psicología social, comunitaria, tanto en nuestro país como en el extranjero.
  • Aplicar los conceptos principales de la psicología anormal, los diferentes trastornos y cuadros clínicos para la elaboración de diagnósticos.
  • Comparar y diferenciar los diferentes tipos de técnicas de evaluación psicológica.
  • Desarrollar una postura personal acerca de la ética en el ejercicio profesional.

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OBTENCIÓN DE GRADO

El grado de maestría se otorga a todo alumno que haya acreditado la totalidad de los cursos del programa de maestría en cualquiera de las modalidades ofrecidas, y presente un documento redactado en el Seminario de Integración.